LA CERAMICA EN USO DENTAL

Alejandra Acosta Quintero

Ana Maria Posada Amaya

INFO I – MECD1-II

Los cerámicos son materiales inorgánicos no metálicos compuestos por un ión metálicos y uno no metálico, caracterizados por poseer un enlace químico iónico o covalente. Pueden ser cristalinos, como los óxidos y carburos, o amorfos, como los vidrios. Dependiendo del grado de sofisticación de la tecnología involucrada en su procesamiento, se dividen en cerámicos tradicionales y avanzados. Los primeros son fundamentalmente materiales a base de arcillas y silicatos. En su fabricación se emplean polvos de origen mineral, impuros y una granulometría grande, que típicamente resultan en piezas porosas.
Los cerámicos avanzados, por su parte, son óxidos, carburos, boruros, nitruros, etc., fabricados a partir de polvo artificial o químico, de muy alta pureza química y de tamaño muy fino, a menudo inferior a 1µm (micra).
Las tecnologías empleadas para fabricarlos deben permitir la obtención de piezas muy densas de grano pequeño. Dependiendo del uso que tendrán se clasifican en:

 

  • cerámicos estructurales o termomecánicos
  • cerámicos electrónicos
  • cerámicos químicos
  • cerámicos energéticos
  • cerámicos biomédicos

 

Estos últimos son los que abordaremos ya que son materiales empleados en el área biomédica como implantes médicos y dientes artificiales debido a su estabilidad química en el medio humano.

IMAGEN 2 CERAMICA