LA CERAMICA EN USO DENTAL

Alejandra Acosta Quintero

Ana Maria Posada Amaya

INFO I – MECD1-II

3. La Cerámica de uso dental

3.1 La cerámica de uso dental a lo largo del tiempo.

Las porcelanas feldespáticas se han venido usando exitosamente en asocio a estructuras metálicas por más de 40 años y mantienen un estándar alto contra otros materiales estéticos existentes. El reto actualmente consiste en hacer que la apariencia sea lo más natural posible cuando se hace una visión de conjunto con dientes adyacentes y los avances dados en los últimos años como transparencia, fluorescencia, opalescencia, resistencia a perder el color, la hacen supremamente estética y vital para sus usos dentales. Desdichadamente estas porcelanas feldespáticas han sido muy débiles para su uso sin apoyo metálico. Desde allí se han desarrollado varios materiales y técnicas especiales para la fabricación de coronas cerámicas.
Actualmente son muchas las alternativas cerámicas con las que se cuenta y debido a que algunas poseen poca evidencia científica, se debe analizar cada sistema y las indicaciones y contraindicaciones para su uso al igual que una documentación que le asegure que la tasa de supervivencia de la restauración esté por encima del 95% a los 5 años. Además, cada sistema debe ser evaluado para determinar los alcances estéticos del tratamiento.

3.2 Cerámicas circoniosas

 

 

 

 

 

 

 


IMAGEN 3 CERAMICAS CIRCONIOSAS

 

Este grupo es el más novedoso. Estas cerámicas de última generación están compuestas por óxido de circonio altamente sinterizado (95%), estabilizado parcialmente con óxido de itrio (5%). El óxido de circonio (ZrO2) también se conoce químicamente con el nombre de circonia o circona. La principal característica de este material es su elevada tenacidad debido a que su microestructura es totalmente cristalina y además posee un mecanismo de refuerzo denominado «transformaciónresistente». 
Esta propiedad le confiere a estas cerámicas una resistencia a la flexión entre 1000 y 1500 MPa, superando con una amplio margen al resto de porcelanas. Por ello, a la circonia se le considera el «acero cerámico». Estas excelentes características físicas han convertido a estos sistemas en los candidatos idóneos para elaborar prótesis cerámicas en zonas de alto compromiso mecánico. El nuevo reto de la investigación es aumentar la fiabilidad de las actuales cerámicas monofásicas aluminosas y circoniosas. Recientemente, se ha demostrado que la circonia tetragonal metaestable en pequeñas proporciones (10-15%) refuerza la alúmina de forma significativa. Estos «composites» altamente sinterizados alcanzan unos valores de tenacidad y de tensión umbral mayor que los conseguidos por la alúmina y la circonia de forma individual. Además, tienen una adecuada dureza y una gran estabilidad química. Así pues, estos biomateriales de alúmina-circonia se presentan como una alternativa a tener en cuenta en el futuro para la confección de restauraciones cerámicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
IMAGEN 4 RESTAURACION

 

Morig en 2003, después de una observación durante 8 años de experiencia clínica con restauraciones, todas en porcelana, concluye que se pueden lograr restauraciones iguales a la dentición natural y que el análisis crítico científico de la adhesión a dentina debe continuar. Recomienda, al igual que Stumpel en 2001, precaución y estudios de largo plazo para su uso en múltiples unidades, ya que las indicaciones son limitadas.
Segal en 2000 demuestra que no existe mayor diferencia entre las restauraciones cerámicas y las de metal porcelana en cuanto a fracturas, sin embargo esta condición debe estar acompañada por una instrucción y educación al paciente, un apropiado examen y un adecuado plan de tratamiento basado en el conocimiento de la biología y la biomecánica del sistema estomatognático.
Uno de los factores críticos para el éxito de este tipo de tratamientos es el proceso de cementación. Shimada y cols. En 2002 arenaron, pulieron y grabaron con ácido fosfórico o fluorhídrico y utilizaron un adhesivo dentinal (Clearfil SE Bond) junto con un cemento de curado dual (Panavia Fluoro Cement) ambos con y sin silano. Hallaron que el uso del silano aumentó la fuerza de adhesión de la resina.
El uso de ácido fluorhídrico por 30 segundos mostró sobre grabado de la superficie de vidrio con efectos adversos sobre la adhesión. Burke en 2002 demuestra que el uso de resinas cementantes está indicado para aumentar la resistencia a las fracturas, y en el 2001 con otros colaboradores demostraron mediante su estudio que la adhesión a dentina influía para evitar decementaciones, desadaptaciones marginales y caries. Touati y Quintas en 2001 muestran que los cementos a base de resina han sido formulados para las alternativas cerámicas estéticas por su retención micromecánica.

 

4.Componentes de la cerámica dental

4.1 Elementos de la cerámica dental.

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAGEN 5 ELEMENTOS CERAMICOS

 

La cerámica artística tiene los mismos componentes, pero en diferentes proporciones.

 

4.2 Feldespato:

 

  • Es un Silicato de Aluminio y K.
  • Se funde a 1300 °C.
  • Presente en gran cantidad en porcelanas (80%), por eso se llaman cerámicas feldespáticas.
  • Principal componente del vidrio común, por eso se dice que las cerámicas dentales son vidrios.
  • Tiende a reaccionar con el frío y calor ? pasado un tiempo la pieza se va desnaturalizando, poniéndose más blanca y con poca tonalidad.

 

4.3 Sílice:
  • Es un endurecedor de la masa.
  • Son muy duros.
  • No se funde pero se hace un molido fino para utilizarlo como relleno dándole así estabilidad a la masa.
  • Caolín
  • Es un Feldespato sin el silicato de K.
  • Es la greda común.
  • Le da capacidad de moldeo a la masa.
  • Fácil de moldear.
  • Reacciona con el Feldespato (reacción piroquímica, química activada por calor) y le da rigidez.
  • Se usa en pocas cantidades en porcelanas dentales (2- 4 %) ya que da mucha opacidad y los dientes deben ser traslúcidos.

 

4.4 Pigmentos o colorantes.

 

Se le agregan a la cerámica para darle el color más parecido que se pueda a la pieza dentaria.

La fluorescencia es la capacidad de un cuerpo de responder a las fuentes de energía, como la luz visible, Rx y la luz ultravioleta. Cuando se ve un diente más oscuro bajo la luz en una discoteca, es por que esa preparación no tiene capacidad de fluorescencia.

 

5.Porcelana


5.1 Fabricación de la porcelana.

 

El Feldespato se funde a 1150 – 1300 °C (se ha intentado bajar la temperatura de fusión, agregándole los otros elementos).
Forma una masa viscosa que reacciona con los otros componentes.
Se debe controlar el flujo piro plástico (capacidad de fluir de la masa frente al calor, de derretirse) ya que hace que la porcelana se "desmorone".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMAGEN 6 PORCELANA UNI

 

5.2Clasificación de las porcelanas según temperatura de fusión:

 

  • Alta: 1315 – 1370 °C
  • Media :1090 – 1260°C
  • Baja: 870-1065 ºC

 

5.3 Porcelana Aluminosa.

 

  • Si se cambia el relleno de cuarzo por alúmina cristalina (Al2O3) se obtiene la porcelana aluminosa.
  • Tiene más resistencia? permitiendo ser usado sin casquete metálico.
  • Es más opaca? no logra translucidez, es decir, no permite el paso de luz.
  • Es más brillante? responde a la luz como espejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IMAGEN 7 ALUMINOSA

 

6. Aplicaciones en odontología

 

6.1 Ventajas de la porcelana en general como material restaurador.
  • Estética excelente.
  • Color estable? durante años, lo que no ocurre con las resinas (por que
  • Tienen más compuestos orgánicos).
  • Biocompatible? aceptado por la encía y los tejidos vivos.
  • Altamente resistente a la compresión? permite utilizarlas en piezas posteriores.
  • Alta resistencia a la abrasión? como cepillados y elementos ajenos.
  • Rígida? al juntarlas con metal se mantienen unidos, al contrario de las resinas, ya que éstas al ser más flexibles se pueden despegar del metal y deformarse.
  • Mala conductora de temperatura y eléctrica ? por lo tanto son buenas frente al galvanismo.

 

6.2 Desventajas de la porcelana como material restaurador

 

  • Dificultad para hacer coincidir al color? el laboratorista mezcla colores hasta obtener el adecuado.
  • No permite márgenes delgados? se debe hacer hombro profundo o champfer profundo, nunca hacer bisel.
  • La resistencia varía? según tipo y manipulación.
  • Necesita soporte adecuado? se debe cementar mediante técnica adhesiva.
  • Desgasta piezas antagonistas? ya que es mucho más dura que las piezas naturales.
  • Necesita aparatos especiales y técnica depurada? requiere hornos y técnicos.

 

6.3 Ventajas de la Corona metal-cerámica.

 

  • Es la más usada en odontología.
  • Excelente estética.
  • Reforzada por metal  la hace resistente y por ende útil en las piezas posteriores.
  • Puede usar una variedad de metales  nobles (oro, paladio).Bases (más fáciles de usar y son más baratos, cromo-niquel, plata-paladio).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


IMAGEN 8 PTF EN CERAMICA

 

7.Conclusiones

 

Una vez que hemos analizado los distintos criterios de selección, vamos a establecer las indicaciones de estos materiales. En principio, para plantearnos el uso de los sistemas totalmente cerámicos es necesario que se cumplan dos premisas:
Que los requerimientos estéticos del caso sean máximos.
Que haya un adecuado apoyo y experiencia del laboratorio con la cerámica seleccionada. Desde el punto de vista técnico, se requiere un ceramista que domine perfectamente el proceso de elaboración para lograr los resultados deseados. En algunos sistemas, la técnica es muy compleja porque se maneja aparatología específica, que requiere una gran inversión de tiempo y de dinero por parte del laboratorio

 

8.Bibliografía

 

Vidriados cerámicos; Matthes Wolf; edición 1; Omega
Memorias; IV Seminario México-Japón 94; edición 1; Instituto Politécnico Nacional
www.medilegis.com/BancoConocimiento/O/Odontologica-v1n2-materiales/materiales.htm
Fundamentos de la Ciencia y la Ingeniería; Smith W.; edición 3; Mc. Graw Hill